El mito de Perséfone


El mito de Perséfone

Perséfone era la hija de Zeus, dios del Olimpo y de Deméter, diosa de la agricultura. Hades, hermano de Zeus y señor del inframundo se encaprichó de ella. El relato mitológico recrea como un día que Perséfone se encontraba recogiendo flores con unas ninfas fue raptada por Hades.


Cuentan que Deméter cayó en una profunda depresión, dejando de cumplir sus obligaciones divinas, consistentes en el cultivo de la tierra. Se dedicó a buscar a su hija, vagando por el mundo con el aspecto de una anciana. Zeus advirtió que la vida de los habitantes de la tierra estaba en peligro por una tierra infertil, decidió mediar con su hermano para que liberáse a Perséfone. Éste accedió, pero se guardó una última trampa. Puso la condición de que Perséfone no debía consumir alimento alguno hasta que abandonase el inframundo.


El día en que Deméter bajó al inframundo a recoger a su hija, Hades sembró de granadillas el camino de regreso. Perséfone cayó en la tentación de consumir hasta seis de ellas, violando las leyes del inframundo que penaban con la estancia en él a todo el que consumiese sus productos. Así, consiguió que Perséfone pasáse seis meses, uno por cada granadilla consumida, con él en el Averno.


Así se explica el origen de las estaciones. Durante el tiempo que Perséfone pasaba con hades, la pena de Deméter sumía al mundo en el frío y la oscuridad, una época en la que los árboles no florecían, Mientras, cuando Deméter estaba con su hija, todo volvía a florecer dando lugar al caluroso verano y la floreciente primavera .

Sentimientos - El Amor

 EL AMOR

El amor es un sentimiento de afecto que una persona puede experimentar hacia alguien o algo. Amar implica sentir respeto, conexión y el deseo de acercarse a otros.
El sentimiento del amor se expresa como un vínculo positivo basado en elementos como el afecto, la posibilidad de expresar opiniones, la empatía, el compromiso y la libertad. Tiene un impacto importante en el bienestar de las personas y representa un motor motivacional. Se considera un valor universal porque promueve la paz y la convivencia en la diversidad.


Leyenda o Mito "El Silbòn"

 

                    El Silbón

Hace mucho tiempo vivió en la zona de los Llanos de Venezuela un joven, que estaba casado con una bella muchacha.

Un día, el chico descubrió a su propio padre golpeando a su mujer. Enfurecido, amenazó a su padre con mucha violencia. Pero su padre, lejos de disculparse, dijo que su mujer se lo tenía merecido. Esto hizo que su hijo, invadido por la ira, comenzará a golpearle.

Una vez que consiguió empujar a su padre y aprisionarlo en el suelo, agarró un palo y lo apretó contra su cuello. El muchacho no lo soltó hasta que se dio cuenta de que su padre había dejado de respirar.

En ese momento llegó el abuelo del chico (padre de su padre), y al ver lo que acababa de hacer, decidió darle un escarmiento: le ató a un árbol y le propinó numerosos latigazos en la espalda.

El abuelo frotó picante en sus heridas, y después, le soltó junto con un perro hambriento para que le persiguiera.

Desde entonces, nadie volvió a verle con vida. Bastante tiempo después, comenzaron las extrañas apariciones de un espectro que siempre aparecía de noche, y que vagaba como alma en pena. Muchos escucharon sus silbidos. Otros dijeron que llevaba a la espalda un enorme saco.

Todos piensan que en el saco, el Silbón transporta los huesos de su padre.








VALOR "Tolerancia"

 

                  Tolerancia

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo que es diferente, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro. Es la disposición y capacidad de convivir pacíficamente con personas que poseen opiniones, comportamientos o características distintas a las nuestras, sin recurrir a la discriminación, el prejuicio o la violencia.La tolerancia implica reconocer y valorar la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas, independientemente de su raza, etnia, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otras características.En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Por eso es necesario cultivar una mentalidad abierta y comprensiva que procure entender y apreciar las perspectivas y experiencias de los demás.      Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. 





VALOR "Solidaridad"

 

                  Solidaridad

La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles.
Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas.
La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.
La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros.












Valor "Justicia"

 

                       Justicia

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
En un sentido formal, la justicia es el conjunto de normas codificadas que el Estado, a través de los organismos competentes, dicta, hace cumplir y sanciona cuando son quebrantadas. Suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.
Es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia forma parte de los valores sociales, morales y democráticos, de allí deriva su importancia.
La justicia es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente y en busca tanto del bien propio como de la sociedad.
Lo que se espera es que cada individuo respete las normas sociales establecidas y contribuya al mantenimiento de un entorno armónico. Y ante una situación de injusticia, lo ideal es que cada persona actúe con rectitud e imparcialidad.
Para lograr esto, es necesario que la justicia sea un valor inculcado por la familia. Un valor reforzado por las instituciones educativas. Debe ser respetado y amparado por el Estado y sus instituciones. Y que sea puesto en práctica por la sociedad.










Compañerismo

 

                Compañerismo

El compañerismo es la actitud de quienes se acompañan y se apoyan entre sí para lograr algún fin. Es una clase de vínculo entre compañeros, una situación de armonía y buena correspondencia entre ellos.

El compañerismo es un sentimiento de unidad que surge entre los integrantes de un grupo o una comunidad humana. Se fundamenta en valores como la bondad, la solidaridad, el respeto y la confianza, y en sentimientos como la amistad y la empatía. Como tal, se practica con reciprocidad, es decir, de manera mutua.

El compañerismo es fundamental para la convivencia y la vida social. Se pone en práctica cuando ayudamos a un compañero en algo, cuando nos involucramos en una tarea o proyecto grupal, o cuando ofrecemos nuestro apoyo incondicional en momentos difíciles.  Así, el compañerismo facilita el trabajo en equipo, fomenta el espíritu de unidad grupal, y nos proporciona muchas satisfacciones en nuestra relación con nuestros pares. Puede verse en ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la escuela hasta el trabajo, y fundamentalmente en la práctica de deportes grupales.

Valor "Confianza"

 

                     Confianza

La confianza es una cualidad esencial que influye en la forma en que las personas interactúan, construyen relaciones y participan en diversas áreas de la vida.  Hace referencia a la seguridad en nosotros mismos, la esperanza de que algo suceda según nuestras expectativas, o la relación de cercanía que tenemos con otras personas.La confianza, entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma, es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. Es fundamental en la escuela, el trabajo, los negocios, así como en el medio empresarial, comercial, artístico o académico.                                La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos a pesar de las dificultades. Implica la convicción de que por medio de nuestras fortalezas y virtudes seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.La confianza es fundamental a nivel social. Por eso, desarrollarla hacia otras personas (el profesor, el compañero de clases, nuestros padres, etc.) o hacia otras cosas (el Estado, la policía, el sistema de salud, etc.) es esencial en las relaciones con nuestro entorno y para nuestro bienestar.





La confianza es una cualidad esencial que influye en la forma en que las personas interactúan, construyen relaciones y participan en diversas áreas de la vida.

Hace referencia a la seguridad en nosotros mismos, la esperanza de que algo suceda según nuestras expectativas, o la relación de cercanía que tenemos con otras personas.

La confianza, entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma, es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. Es fundamental en la escuela, el trabajo, los negocios, así como en el medio empresarial, comercial, artístico o académico.

La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos a pesar de las dificultades. Implica la convicción de que por medio de nuestras fortalezas y virtudes seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.

Valor "Amor"

 

                    Amor

El amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. Puede verse como un valor o como una propiedad de las relaciones humanas.                                      El concepto del amor es amplio y complejo. Puede referir al amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa.              El amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, cuidar de alguien (acciones); abrazar a una persona (gestos) y comunicar frases de cariño (palabras).                            Las relaciones humanas son la fuente del amor. Aprendemos a amar por medio de la relación que establecemos con los demás, ya que las experiencias compartidas fortalecen los vínculos emocionales. A la vez, las relaciones de calidad se forman en la práctica del buen amor.






FAMILIA FUNCIONAL

                                        La familia funcional


En una familia funcional, los padres se esfuerzan por crear un ambiente en el que todos se sientan seguros y respetados. Un hogar positivo requiere que los padres establezcan y mantengan reglas, pero que no recurran a una regulación excesivamente rígida del comportamiento de cualquier persona. En un hogar saludable, los desequilibrios y los malos comportamientos se abordan fácilmente, y los límites son claros y consistentes, todo lo cual ayuda a evitar la falta de armonía a largo plazo. Si bien esto suena fácil, puede ser difícil de lograr en la práctica.   
En una familia estable, las emociones positivas son infecciosas. Y en una familia inestable, la ira que siente una persona puede repercutir en toda una familia. De hecho, las emociones negativas a veces son incluso más contagiosas que las positivas. Crecer en un entorno así a menudo conduce a dificultades para identificar y regular nuestras emociones más adelante en la vida.







Familia

                                Relaciones familiares


Las relaciones familiares cercanas le ofrecen a una persona una mejor salud y bienestar, así como tasas más bajas de depresión y enfermedades a lo largo de toda la vida. Pero en muchas familias, llevarse bien no está por sentado. La interacción entre varios miembros está en el núcleo de estas dinámicas complicadas. Podemos bromear sobre las fuentes estereotipadas de la falta de armonía, el tío desagradable y el hijo que no está bien, pero factores como el medio ambiente y las rivalidades entre hermanos surgen cuando se considera la viabilidad y la estabilidad de las redes familiares.

Leyenda "La dama tapada"

 

‘La dama tapada’, una leyenda urbana de Ecuador que inspira una venganza coreana

Se dice que esta historia se inventó para que los hombres tengan miedo de transitar borrachos por las calles.
Este segundo personaje nace en la época de la colonia y se dice que una mujer asesinó a su esposo y fue condenada a vagar errante cerca de un árbol de tamarindo, cerca de una hacienda costeña.
esta viuda llevaba a sus víctimas hacia un lugar oscuro, cerca del árbol y les mostraba su real aspecto cadavérico.
Los hombres se desmayaban del susto, botaban espuma por la boca y morían poco después.
Ahora hay cuestionamientos y análisis sobre estas historias; sin embargo, continúan en el imaginario popular y transmitiéndose a la nueva generación.







LEYENDA "La llorona"

                                                                                                 La Llorona

La leyenda de la Llorona forma parte de la identidad cultural de Hispanoamérica y ha logrado traspasar la barrera del tiempo y el espacio, surgiendo diferentes versiones según el lugar geográfico.

Se la describe como una mujer vestida de blanco con el rostro cubierto por un velo. Suele vagar por las noches, mientras llora y se lamenta por un horrible crimen: la muerte de sus hijos.                                            Se cuenta que luego de ser abandonada por su marido y sin medios para subsistir, decidió ahogar a sus niños en el río. Debido a esto, su alma se encuentra en pena y su aparición causa mala suerte a quien la oye o se la encuentra.Aunque no existen certezas de que este sea el verdadero origen de la leyenda de la Llorona, estudios apuntan a similitudes con divinidades de origen prehispánico.

El mito de Perséfone

El mito de Perséfone Perséfone era la hija de Zeus, dios del Olimpo y de Deméter, diosa de la agricultura. Hades, hermano de Zeus y señor de...