LEYENDAS ECUATORIANAS- "El cucurucho de San Agustín"

 "El cucurucho de San Agustín"

Cuenta la leyenda que, hacia 1650, vivió una hermosa muchacha llamada Magdalena, hija de un español llamado Lorenzo y de una quiteña llamada María de Peñaflor y Velasco.

Pronto, la joven muchacha se enamoró de Pedro, el hijo del mayordomo que su padre había contratado. Los padres de Magdalena se negaron a aceptar esa historia de amor, por eso tomaron la decisión de despedir a Pedro y a su padre.

Durante un tiempo, los jóvenes se vieron a escondidas. Pedro se vestía de cucurucho y asistía a la iglesia para ver a su amada sin levantar las sospechas de Lorenzo y María.

Meses después, Pedro se alistó en una expedición que le haría conseguir mucho dinero para poder ganarse el respeto de los padres de la muchacha.

El tiempo pasó y, cuando Pedro regresó, María y Lorenzo habían prometido a su hija con un muchacho llamado Mateo de León.

Llegó la noche antes del matrimonio y la tradición decía que las novias debían dar caridad a los mendigos que llegaran a su hogar. Magdalena recibió una carta de Pedro, donde este le pedía un reencuentro. La muchacha se negó rotundamente y le informó de sus planes de boda.

Pronto, llegó un mendigo encapuchado entre la multitud a pedir limosna. Cuando la joven lo recibió, el cucurucho sacó un puñal e hirió a la joven.

Dice la leyenda que, enfrente de la Iglesia de San Agustín, se cayó el cucurucho y se descubrió el rostro de Pedro. Días después, la población se vengó del muchacho.

 Leyenda Quiteña el cucurucho de San Agustín - Resumen - Video

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mito de Perséfone

El mito de Perséfone Perséfone era la hija de Zeus, dios del Olimpo y de Deméter, diosa de la agricultura. Hades, hermano de Zeus y señor de...